miércoles, 29 de febrero de 2012

Bomberos de Bolívar quedaron 'maniatados' por decomiso de máquina

Lo grave del asunto es que al inmovilizarse este vehículo los bomberos de Bolívar solo quedaron con dos máquinas del año 1950 y otras dos que se encuentran fuera de servicio.


Este lunes, funcionarios de la Dian inmovilizaron la máquina de bomberos que había sido donada por la Embajada Japonesa al Cuerpo de Bomberos del municipio de Bolívar en el norte del Valle, situación que dejó a esta institución “con los brazos cruzados”.
Esta máquina extintora que fue entregada hace cuatro años para la atención de emergencias, fue aprehendida por considerarse como mercancía de contrabando al no haberse legalizado su entrada al país, por parte de la Gobernación del Valle.
Lo grave del asunto es que al inmovilizarse este vehículo los bomberos de Bolívar solo quedaron con dos máquinas del año 1950 y otras dos que se encuentran fuera de servicio, por lo que la atención de cualquier emergencia será casi imposible.
Alberto Agudelo Sanz, miembro del Cuerpo de Bomberos de Zarzal y vocero del gremio en el Valle, señaló que la preocupación aumenta dado que ya existe orden de inmovilización de las máquinas de Toro, Obando, El Cairo y Calima – Darién, donde tampoco tienen otras máquinas que les permita atender de manera oportuna los llamados de la comunidad.
Según Agudelo Sanz, por el momento no les queda sino esperar para saber cómo recuperar las máquinas, que al parecer serán entregadas a la Defensa Civil “entidad a la que no le compete el tema de los incendios”, señaló.
No obstante, desde la red social facebook habitantes de Bolívar y bolivarenses que viven fuera de la localidad, vienen promoviendo la conformación de un comité que se llame “Rescate de la máquina” para evitar que el vehículo sea sacado del Municipio. Asimismo, esperan que el Concejo Municipal tome cartas en el asunto y logre la permanencia de la máquina extintora en la localidad.
De todas maneras, los bomberos a través de abogados apoyados por la Confederación de Bomberos esperan lograr una solución a esta problemática logrando que las máquinas sean entregadas a los municipios y éstos a su vez la den a los Cuerpos de Bomberos a través de comodatos.

Denuncian regreso de las Farc a poblaciones del norte del Valle

Habitantes aseguran que hay presencia de insurgentes. Otros grupos armados también estarían en la zona.


Un secuestro, la captura de un guerrillero y la presencia de hombres vestidos con camuflado son, según los habitantes del norte del Valle, los hechos que demuestran que las Farc habrían regresado a esta zona del departamento.
El primer ‘síntoma’ de que pequeñas fracciones guerrilleras estarían adentrándose en algunos municipios del norte de la región, de los cuales habían salido hacía trece años, se despertó con el plagio de una mujer en zona rural de El Águila, el pasado 16 de febrero.
El rapto ocurrió cuando la joven transitaba con su padre, un reconocido agricultor del municipio, por el sector de El Granario. En ese momento, hombres armados se llevaron a la mujer y la mantuvieron retenida por más de 24 horas.
La primera hipótesis, apoyada en los rumores de los pobladores, apuntaba a que detrás de este plagio estarían miembros de las Farc, versión que en un principio no fue negada por las autoridades.
Sin embargo, al día siguiente, luego de que la joven fuera liberada gracias a la presión ejercida por el Ejército, el coronel Carlos Padilla, comandante del Batallón Vencedores, afirmó que el secuestro había sido ejecutado por delincuencia común, a pesar de que los pobladores del municipio aseguraron que en el lugar habían hombres vestidos con camuflado.
A este hecho se suma la captura, un día antes del plagio de la mujer, de alias Amado Pipo, quien sería el cabecilla de la compañía ‘Alberto Martínez’ del Frente 18 de las Farc en Antioquia. El hombre, oriundo de La Unión, fue detenido por el Ejército en Cartago junto a su novia, alias Neydi, quien en ese momento manifestó su intención de desmovilizarse.
Esta captura se convierte para muchos en un nuevo indicio de que en el norte del Valle hay presencia guerrillera. Al respecto, el personero de El Águila, Guillermo Cardona, confirmó que si bien no se tienen denuncias formales sobre hostigamientos a civiles, sí hay rumores sobre la presencia de hombres que pertenecerían a la guerrilla en el sector limítrofe con Risaralda.
“En los consejos de seguridad se ha tocado el tema y las autoridades han hecho labores de inteligencia que siempre señalan que no hay guerrilla”, dijo Cardona.
Por otro lado, recordó que hace unos trece años se dieron incursiones esporádicas de la guerrilla en El Águila, en los sectores de La Judea y San José, donde se liberó a la plagiada.
Los rumores sobre presencia guerrillera se extienden hacia el municipio de La Unión, donde los campesinos dicen que han visto a hombres armados, sobre todo en la zona boscosa. “Hay gente que asegura que la guerrilla tiene vigilancia en la parte alta del sector de El Lucero, es decir, en la salida hacia el Cañón del Garrapatas”, comentó un campesino que pidió la reserva de su nombre.

Tensión por otros grupos armados

Al temor por la presencia de insurgentes en esta zona del Valle, se suma la posible incursión de otros grupos armados y la disputa entre bandas criminales.
El Personero de El Águila advirtió que en el área urbana de este municipio se han repartido panfletos de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en los que reclaman por la muerte, en un operativo de la Policía el pasado 1 de enero, de ‘Giovanny’, máximo jefe de ‘Los Urabeños’.
Asimismo, las disputas entre las bandas criminales tiene en vilo la seguridad de la región. De los 24 homicidios que se han presentado este año en el norte del Valle, siete serían por ajustes de cuentas entre miembros de ‘Los Rastrojos’.
Esta bacrim, que en febrero atacó a miembros de la Fuerza Pública en las afueras de La Unión, también estaría extorsionando a comerciantes de la zona, según lo confirmó el coronel Padilla.

Un habitante de La Unión sostuvo que “varios microempresarios son ‘vacunados’ por ‘Los Rastrojos’ e incluso algunos han tenido que salir del municipio porque se han negado a pagar”.
El alcalde de este municipio, Carlos Eugenio Rivera, reveló que, según información recibida por las autoridades, estas personas poseen fusiles y armas cortas con las que atemorizan a la ciudadanía.

domingo, 26 de febrero de 2012

esto es tener esperanzas, se caso a los 100 años

Dana Jackson, cumplió 100 años el pasado seis de febrero, y ese mismo día contrajo matrimonio con un hombre trece años menor, Bill Strauss, de 87. Mirá el video de la emocionante ceremonia. ¡Nuca es tarde!

















El pastel de bodas decía “nunca se es muy viejo” y al parecer es lo que predica la señora Dana Jackson, que el pasado seis de febrero del 2012, al cumplir 100 años de edad, contrajo matrimonio con un hombre trece años menor, Bill Strauss, de 87.
Ya sabes, si perdiste la esperanza de casarte, revívela con este ejemplo… si quieres, no es obligatorio.

viernes, 24 de febrero de 2012

Agricultores se enfrentan a plagas que dejó el invierno en el Valle del Cauca

El Instituto Colombiano Agropecuario está en alerta por la aparición de enfermedades y plagas que afectan los cultivos, tras la ola invernal que ocasionó inundaciones en varios municipios del Valle.


La ola invernal que vivió el Valle del Cauca no sólo dejó más de 22.000 hectáreas de cultivos afectados por lasinundaciones en el último año, sino que ahora hay preocupación por el incremento de enfermedades y plagas que pueden reducir la productividad agrícola.
La alerta la dio el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, cuyas directivas informaron que las lluvias y la humedad en la tierra han llevado a que proliferen enfermedades, hongos, bacterias y plagas que atacan los follajes, los frutos y la raíz de las plantas, con sus inmediatas consecuencias en materia de producción.
Según el ICA, de las 8.162 hectáreas de frutas (uva, aguacate, maracuyá, guayaba, lulo y mora) sembradas en el departamento, unas 3.500 hectáreas resultaron afectadas por el invierno, lo que generó la aparición de enfermedades. Se estima que el 80% de la producción de esas fincas inundadas se perdieron.
“La aparición de hongos, bacterias y plagas, entre ellas las moscas en las frutas y el picudo de la guayaba, han reducido la producción de frutales que quedaron en un 20% de su rendimiento en municipios como La Unión, Roldanillo, Bolívar, Toro, Ginebra y La Victoria, donde al menos 1.800 agricultores dependen de estos cultivos”, explicó Gustavo Escobar Larrea, gerente seccional del ICA.
Según el funcionario, este es un tema delicado al que debe ponérsele especial atención, teniendo en cuenta queel Valle es una región que tiene grandes apuestas en el desarrollo hortofrutícola.
Por ejemplo, destacó que hay varios municipios en el norte del Valle que producen papaya para lo cual ya cuentan con la certificación de estar libres de mosca, un requisito que exige Estados Unidos a los exportadores.“Alcanzar ese logro tomó más de 8 años al ICA y a los cultivadores, y cualquier retraso en este sentido afecta las posibilidades de vender al exterior”, dijo.
Álvaro Leonardo Cabrera, secretario de Agricultura del Valle aseguró que las plagas se constituyen en un problema grande para la agricultura regional porque aumenta los costos y disminuye el rendimiento para los cultivadores, pero considera que se está trabajando desde diferentes frentes para evitar que se afecte en mayor forma la producción regional.
Explicó que entre las medidas adoptadas con el ICA está la atención a los pequeños productores con capacitación e insumos. Mientras que en el sector cafetero se tiene como meta la renovación de 21 millones de plantas de café resistentes a la roya.
Se estima que el ICA está invirtiendo unos $3.000 millones para tratar de mitigar el impacto de enfermedades en los cultivos, con tareas de prevención y manejo directo a la siembras con insumos y productos fitosanitarios.
Hasta la fecha, dijo el gerente seccional del ICA, se ha generado un plan choque en 31 predios ganaderos y 4.200 hectáreas de frutas y cítricos, en su mayoría de pequeños y medianos agricultores. Se espera terminar esta labor en dos meses para reducir el nivel de incidencia de problemas fitosanitarios en un 70%.
Por ejemplo, de 1.700 hectáreas de cítricos, 394 sufrieron pérdida total. “Se hizo la intervención de 700 hectáreas donde se reporta la presencia de la plaga conocida como el picudo de los cítricos, la cual dejó la producción en un 40% de su rendimiento”, dijo Escobar.
Alex Bolaños, vocero de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle, SAG, expresó que el tema de enfermedades en los cultivos es manejable, pues no se trata de epidemias, sino de hongos u otras fenómenos que se dan por exceso de humedad en la tierra.
Sin embargo, dijo que lo que más inquieta es el impacto de la situación invernal y las cuantiosas pérdidas que se han generado en toda la agricultura.“Los suelos se recuperan, pero preocupa es la incertidumbre, ya viene otra temporada de lluvias y no estamos preparados en materia de reconstrucción de diques”.

jueves, 23 de febrero de 2012

Yo me llamo Jose Jose


El viernes 17 de febrero, durante las audiciones de ‘Yo me llamo’ en Pereira, Manuel José interpretó la canción ‘El triste’ del cantante mejicano José José, conocido como el ‘príncipe de la canción’. Amparo Grisales se erizó, Luz Amparo se sorprendió por el parecido con el mexicano y Jairo Martínez se conmovió casi hasta el llanto.
–¿Tienes familia de músicos? –Preguntó Amparo Grisales.
–Sí, él –Respondió Manuel José.
–Él, quién –Intervino Jairo Martínez.
–José José y yo tenemos un parentesco. Es mi padre.
Según Manuel José, el ‘Príncipe de la canción’ conoció a su madre en Colombia hace 22 años, durante una gira. Cantante y admiradora tuvieron un fugaz romance después de un concierto. Por entonces, el artista estaba embebido en el alcoholismo. Con el amanecer se fue el amor y el cantante regresó a su patria dejando a la mujer quedó embarazada.
En Supía (Caldas), nació Brian Álvarez, quien en la adolescencia cambiaría su nombre por el de Manuel José. En la infancia, al ver que sus compañeros tenían padre, preguntó por el suyo. La madre le confesó que éste era un cantante famoso y le contó la corta historia de amor. Creció sin la presencia de su padre pero se crió con sus canciones.
José José – Brayan Alvarez Rojas:

Es natural de Supía en el departamento de Caldas, divide su tiempo entre el 
canto y sus estudios de contaduría. Asegura ser hijo del verdadero José José y 
por eso lo imita desde muy corta edad. Tiene 21 años y reside en Cartago, Valle 
del Cauca. 




video original de cacacol: http://tinyurl.com/7czcdr3   vía @CaracolTV

lunes, 20 de febrero de 2012

Regalarán un burro y licor a Obama en Colombia

Estos serán algunos de los regalos que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá en abril cuando visite Colombia para asistir a la Cumbre de las Américas


ÚN|DPA.- Un burro pequeño y una botella de licor artesanal serán algunos de los regalos que elpresidente de Estados UnidosBarack Obama, recibirá en abril cuando visite Colombia para asistir a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias. 

Los regalos serán entregados por el político colombiano Silvio Carrasquilla, conocido en el país por la simpatía que siente por Obama y por el Partido Demócrata de Estados Unidos, al punto de que su casa está llena de fotos del mandatario y su familia. El político no forma parte de la delegación oficial colombiana. 

Carrasquilla, ex alcalde del municipio de Turbaco, a corta distancia de Cartagena de Indias, incluso abrió una especie de sede política del Partido Demócrata para apoyar a Obama cuando era candidato a presidente. 

El político afirmó que, a pesar de las medidas de seguridad que tendrá Obama, tratará de acercarse a él para decirle que es su principal seguidor en Colombia e invitarlo a su casa de Turbaco, que él llama "Casa Blanca" y donde comenzó a acondicionar una oficina para que el presidente despache desde allí por unos minutos. 

En la oficina está el escudo de la presidencia de Estados Unidos y un busto de Obama. 

Aunque Carrasquilla admite que es difícil que Obama pueda visitar Turbaco, cree que sí podrá acercarse a él para entregarle dos regalos: un burro pequeño y una botella de ñeque, un licor artesanal que se consume en esa zona del Caribe colombiano. 

"Queremos regalarle un pequeño pollino, un burro pequeñito, Demo, que es la mascota del Partido Demócrata. Aparte de eso le vamos a regalar una botella de ñeque de 18 años", dijo Carrasquilla a la cadena radial RCN. 

La Cumbre de las Américas se cumplirá en Cartagena de Indias el 14 y 15 de abril. 

domingo, 19 de febrero de 2012

Los objetos curiosos que exportan empresarios del Valle del Cauca

Pequeñas y medianas empresas producen carros para la venta de perros calientes, accesorios para cruceros, asadores campestres, ataudes y marcos para portarretratos.


Carros para la venta de perros calientes, accesorios para cruceros, asadores campestres, ataudes y marcos para portarretratos son sólo algunos de los productos que están exportando pequeñas y medianas empresas del Valle del Cauca.
El negocio de las exportaciones no tradicionales (como son catalogadas) en la región tuvo una representación para el mercado colombiano del 15,4% en el 2011, mientras que en el 2010, la cifra fue del 13%. Estados Unidos, Ecuador, Venezuela, Perú y Suiza, entre otros, son los países en los que más se comercializan los productos ‘made in’ Colombia.
Teresa Peñaranda, presidenta de la junta directiva de la Asociación de Directores de Comercio Exterior, Adicomex, explica que el éxito de este proceso radica en la calidad y el cumplimiento de las empresas que ofrecen sus productos en el exterior.
“Siempre los pequeños y medianos empresarios deben apostarles a los negocios que son poco comunes, que tienen una dificultad de producción, pero a los que no hay que invertirles muchos recursos. Esta es la clave”, reitera la líder.
Según los reportes de la Agencia de Promoción de Exportaciones, Inversión y Turismo, Proexport, Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca, en su orden, son las regiones más ‘innovadoras’.

Cámaras hiperbáricas

Hace 35 años Coláminas se inició como un taller para cortar lámina en una pequeña bodega. Tenía dos empleados, pero la experiencia de una persona cercana a los dueños hizo que emprendieran la labor de diseñar cámaras hiperbáricas y recibieran el aval internacional. “El papá de un amigo vino de España con la idea de consolidar el proyecto porque se benefició con la máquina: Se curó de una gangrena y evitó la amputación de una pierna”, dice Felipe Mejía, director administrativo.
El empresario explica que Coláminas fue líder en Latinoamérica en exportaciones del producto y ahora 24 países son sus clientes.
Cada año fabrican doce cámaras; una sola se tarda dos meses en su construcción. Las cámaras hiperbáricas son dispositivos médicos herméticos utilizados en la terapia de oxigenación.

Perros, oiga, mire, vea

Ni siquiera la caída del dólar o la recesión ha frenado el impulso de los Pulgarín. Por el contrario, la situación económica hizo que la familia cambiara de estrategia para seguir comercializando los carros para la venta de perros calientes.
“Antes de la crisis del 2006 vendíamos hasta 70 carros mensuales y ahora estamos exportando un promedio de 25, pero consolidamos nuestros clientes”, comenta Raúl Pulgarín, gerente de Servilab. El industrial explica que las temporadas fuertes van desde febrero, cuando se hace el Superbowl (partido final del fútbol americano) hasta octubre, cuando se inicia la temporada de huracanes.
Esta empresa caleña con más de quince años de tradición también se encarga de embellecer las cocinas de los cruceros Carnival Esplendor, Carnival Magic, Royal Caribbean International con implementos en acero inoxidable.

Marcos a mano

Las piezas son 100% hechas a mano y en Cali. Así de claro se especifica la filosofía del negocio de San Marcos. Una empresa creada hace doce años por Gustavo, Santiago y Julián Sinisterra.
San Marcos Frames (como está registrada ante Proexport) exporta sus marcos personalizados en madera tallada para cuadros, portarretratos, espejos decorativos y también muebles de lujo, principalmente a Estados Unidos y Canadá.
En el 2001 y 2002 merecieron reconocimientos del gobierno nacional por ser una empresa de jóvenes.

Curiosidades

La inventiva colombiana ha hecho que el país produzca para el exterior hasta cofres fúnebres. Luis Fernando Rueda es el propietario de RG Coffins y explica que en su mejor época la empresa caleña llegó a enviar cada mes cien ataudes a Estados Unidos. “La recesión nos dio un golpe bajo y tuvimos que parar, pero estamos buscando la estabilidad”, dice Rueda.
Teresa Peñaranda, presidenta de la junta directiva de la Asociación de Directores de Comercio Exterior, Adicomex, cuenta que desde Cali también se producen palos para escobas, traperos y recogedores.

viernes, 17 de febrero de 2012

Norma y su busto 102-ZZZ ...te gustan grandes?


La mujer con los senos naturales más grandes a la actualidad es “Norma Stitz” una morena de 53 años cuyos senos pesan en total 18 Kg. Ella reside en Atlanta en los Estados Unidos y dice que no piensa someterse a una operación de reducción.
Su nombre verdadero es Annie Hawkins-Turner y utiliza el seudónimo “Norma Stitz” porque en inglés suena como si dijeran “enormous tits”, ingenioso.
La norteamericana fue bien recibida en el podio de las más “poderosas” mujeres con sus increíbles lolas talla 102 ZZZ, de esta manera desterrar del podio a Chelsea Charms, quien se había hecho merecedora de la marca recientemente.
Nosotros nos quedamos con Jordan.

miércoles, 15 de febrero de 2012

En Pereira mujer de 80 años muere por un juguete sexual


El Dr. Juan Carlos Marín, de la EPS Salud Pereira confirmo la muerte de la mujer de avanzada edad quien se presento en dicha entidad con delicado estado de salud consultando por fiebre y malestar general, tras examinar, los galenos determinaron que padecía una infección proveniente de su vagina causada por un juguete sexual el cual tenía alojado en su cuerpo y no le informo a los médicos.

La señora “no hablo a tiempo” según menciono el Dr. Marín, alrededor de 15 días permaneció con el objeto en su cuerpo sin mencionarlo a los médicos, “una mujer de avanzada edad que le dio pena decir que tenía en su vagina y estuvo mucho tiempo enferma en su casa”.

La adulta mayor murió a causa de un shock séptico provocado por la alta infección, la familia de la mujer no dio declaraciones a la prensa pues aun se tiene como tabú el uso de este tipo de utensilios; el profesional de la EPS Salud Pereira hace hincapié en el cuidado que se debe tener al momento de incorporar estos juguetes en la vida sexual activa, teniendo siempre la precaución en la limpieza y el modo de empleo.

fuente: caracol noticias

Otro flagelo para la salud, llega la drunkorexia


Aunque se trata de una nueva tendencia, los especialistas empiezan a advertir los problemas de la Drunkorexia, una mezcla de anorexia y alcoholismo.
En diálogo con RCN La Radio, el psiquiatra experto en niños y adolescentes Luís Ramírez explicó que esta nueva problemática se basa en que los jóvenes dejan de comer buscando reemplazar las calorías de los alimentos con las del alcohol y así no engordar.

“Aunque no sepamos el porcentaje que está incluida en este factor de riesgo nuevo, se conoce que quienes la padecen consumen poca cantidad de alimentos durante el día o no ingerirlos para reemplazarlos por las caloría que contienen los vinos, alcoholes, las sustancias que contienen este tipo de bebidas embriagantes”, dijo el especialista.

También informó que este problema responde a la preocupación por la apariencia física, propia de la edad y de nuestra sociedad, junto con el auge del alcoholismo en la juventud.

“Todos nuestros hijos están preocupados por su imagen corporal, por si están gordos, flacos, musculosos, y la preocupación extrema es por cuántas calorías están consumiendo diariamente, cuando eso ocurre tenemos que buscar ayuda profesional”, señaló Ramírez.

Asimismo agregó que esta problemática responde a un malestar de nuestra cultura y tiempo, porque se espera una imagen. De ahí la importancia de detectar como padres los cambios en los jóvenes.

“Lo que tenemos que ser es francos, genuinos, abiertos y sobre todo observadores de la conducta de nuestros hijos y hablar abiertamente con ellos, aunque es necesario que la gente sepa que hablar con los jóvenes que tienen trastornos de conducta alimentaria, ocultan la información, incluso a los terapeutas nos niegan todo”, señaló el psiquiatra.

De otro lado, advirtió que los padres no deben sentarse con los hijos a beber, ya que el alcoholismo es una de las patologías que más graves daños ha causado en todas las civilizaciones, en todos los tiempos.


Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcn.com.co/noticias/editor/especialistas-advierten-sobre-peligros-de-la--136907#ixzz1mT9lKFNM

Cientificos relacionan comer mucho con perdida de memoria


Científicos de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, encontraron que consumir una dieta alta en calorías puede duplicar el riesgo de sufrir deterioro cognitivo leve.
Este deterioro que se conoce como demencia incipiente, y que es considerado como una de las primeras etapas del Alzheimer, afectaría a las personas mayores que consumen más de dos mil calorías diarias.

El neurólogo Leonardo Palacios, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario, indicó por qué podría estar asociado el comer mucho con la pérdida de memoria.

“Cuando una persona consume demasiado puede llevar al cuerpo a algo que se llama estrés oxidativo y daño oxidativo, y eso produce cambios en diferentes estructuras, y entre ellas también está incluido el cerebro. Comer en exceso, especialmente grasa, puede llevar a depósitos de grasas de manera anormal, no sólo en el abdomen, sino en diferentes estructuras, incluidas las arterias coronarias, que irrigan el corazón y las arterias que irrigan el cerebro”, explicó el especialista.

Para el especialista, el estudio reitera la importancia de que reducir las calorías y comer alimentos que formen una dieta sana puede ser una forma muy simple de prevenir la pérdida de memoria cuando envejecemos.


Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/editor/relacionan-comer-mucho-con-perdida-de-memoria-136921#ixzz1mT8qlfK8

Obando Valle del Cauca, herido soldado en balacera


Un cabo primero del Ejército resultó herido, tras un intercambio de disparos entre la fuerza pública y un pistolero que se movilizaba en un jeep en la vía que de la vereda Limones conduce al casco urbano del municipio de Obando, en el Norte del Valle.
Los hechos se registraron este martes a las 10 y 30 de la mañana, cuando miembros del Ejército y la Policía adscritos a la Unidad Especial de Investigación Criminal de Cartago, regresaban de la vereda Limones donde se encontraban verificando un inmueble para futuros procedimientos de Policía Judicial.
De acuerdo con el relato de las autoridades “estando a un kilometro del municipio de Obando sobre la vía San Isidro, en linderos con la finca San Cayetano, se observa un vehículo tipo jeep, cuando éste sobrepasa una de las motos que venían en la caravana con personal del Ejercol, éstos observan que una de las personas que se movilizan en el vehículo, colgado del mismo, portaba un arma de fuego, por lo que dan la vuelta para alcanzar la caravana que estaba un poco mas atrás, donde venia personal de la policía judicial plenamente identificada y personal del Ejercito uniformados para que se realizara el registro de este ciudadano y del vehículo”.
En este momento, el joven armado empieza a disparar en contra de los uniformados por lo que éstos tiran la motocicleta para esquivar las balas, no obstante, una de ellas alcanza a tocar la pierna del Cabo Primero y asimismo impacta el tanque de la motocicleta.
El pistolero fue identificado como Manuel Antonio Cadavid Quintero de 32 años, residente en Obando, a quien se le incauta el arma tipo revolver calibre 38 largo con 15 cartuchos.
De acuerdo con fuentes oficiales, en el sitio de los hechos habían otros hombres al costado de la vía quienes portaban armas de fuego y con los cuales se sostuvo un intercambio de disparos con personal del Ejército, pero huyeron hacia el terreno boscoso por lo que no se pudieron capturar.
Entre tanto, el soldado se recupera a esta hora en un centro asistencial de Cartago.

martes, 14 de febrero de 2012

Misteriosa ardilla violeta enloquece a internautas en EEUU


El misterio de una ardilla violeta capturada, y liberada, hace unos días por una pareja de Jersey Shore, Pensilvania (este), deleitó a los usuarios de internet en Estados Unidos, que especularon sobre el origen de este inusual color.
"El color de la ardilla violeta vuelve a los expertos completamente locos", resumía un tweet, jugando con el término "locos", que en inglés se dice "nuts" y también significa "frutos secos".

La ardilla violeta, cuyo pelaje parece realmente poco natural, fue capturada el domingo por Percy y Connie Emert, quienes habían colocado trampas para proteger a sus pájaros, asegura la pareja entrevistada por el sitio sobre el clima accuweather.com.

"Era verdaderamente violeta. La gente cree que la teñimos, pero juro que era violeta cuando la encontramos", afirma la pareja, que liberó al animal el martes.

Los editores del sitio entrevistaron a expertos que creen que el color se debe a la caída del animal "en tinta o pintura violeta".

En el blog del sitio, Krish Pillai afirmó que "el color se parece mucho al color rosa de Tiro, un bromuro de forma natural que se encuentra en los moluscos, pero rara vez en los animales terrestres", dijo, expresando la hipótesis del "agua contaminada".

La ardilla se "revolcó en un cubo de arándanos", aseguró Lane Rasberry en boingboing.net, mientras que Jana afirmó en el blog de ABC News que "la pareja pintó la ardilla o retocó la foto y la envió a ABC".

La ardilla violeta tiene una cuenta en Facebook y Twitter en la cual afirma que "su mamá era roja y su papá azul".


Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.noticiasrcn.com.co/noticias/editor/el-misterio-de-la-ardilla-violeta-enloquece-i-136264#ixzz1mNJ3wO8x

Bancos ganaron 5,8 billones en 2011


Las utilidades de los bancos se incrementaron cerca del 20 por ciento.

La superintendencia financiera informó que en el año 2011 las utilidades de los bancos crecieron cerca del 20 por ciento. Pasaron de 4,8 billones en 2010, a 5,8 billones de pesos.

El superintendente financiero, Gerardo Hernández, dijo que las utilidades son congruentes al crecimiento de la economía colombiana.

Las utilidades de todos los establecimientos de crédito fueron de 6,86 billones, 980 mil millones más que en el año 2010

Por otra parte el incremento en la demanda del crédito en 2011 fue del 22 por ciento en términos nominales, en reales 18 por ciento. Es decir en préstamos las entidades crediticias tienen 215 billones de pesos.

Los créditos de consumo crecieron 25 por ciento, situación que ha generado la preocupación del Banco de la Republica y por esta razón ha subido la tasa de interés de intervención.


autor: Jaime Moreno
fuente: http://www.cmi.com.co/?n=76662

SENA en La Unión Valle

La concejala Trinidad Garcia confirmo que se gestiono con la entidad educativa el inicio de varias carreras tecnologicas en el municipio de La Unión Valle, para lo cual se realizara una reunion de inducción e información a los interesados el proximo miercoles 22 de febrero/2012 en las instalaciones del ITDG.


Carreras Tecnológicas
- Gestión de recursos naturales y control ambiental
- Procesamiento de alimentos
- Hoteleria y turismo
- Gestión administrativa
- Gestión de empresas agropecuarias
- Entrenamiento deportivo
Los interesado en tomar estas carreras tecnológicas deberán presentar su titulo de bachiller y resultado de pruebas ICFES.


También se ofrecerán varios cursos técnicos para personas mayores.
- Proyectos y emprendimiento
- Cárnicos
- Panadería y pastelería
y otros

domingo, 12 de febrero de 2012

Hostigamientos de Los Rastrojos en La Unión, Valle


Segun la informacion del comandante del batallon vencedores de Cartago, Dos personas resultaron heridas en un enfrentamiento entre el grupo Los Rastrojos y el Ejército que se registró en el barrio El Lucero de La Unión, norte del Valle.

Procuraduría investigará a ex alcaldesa de La Unión y concejales

Por haber comprometido vigencias futuras, la Procuraduría Provincial de Cartago investigará a la exalcaldesa de La Unión Alexandra Arias y a 13 concejales.


Por haber aprobado el compromiso de los recursos del Sistema General de Participación hasta el 2020 para el sector de agua potable y saneamiento básico, la Procuraduría Provincial de Cartago abrió investigación disciplinaria contra la ex alcaldesa de La Unión, Alexandra Arias y 13 concejales para la fecha de los hechos.
Según el documento fechado del 16 de diciembre del 2011 expedido el despacho de la procuradora María Elena Ceballos Avivi en el análisis a las pruebas se observó que no hubo un pronunciamiento por parte del Departamento de Planeación para autorizar a la entonces alcaldesa para continuar con el proyecto y a los concejales para autorizar la pignoración del flujo de caja de los recursos de las próximas 20 vigencias futuras, siendo este un requisito indispensable.
Así mismo se destaca en el informe la ausencia de 6 hojas de la segunda sesión del Concejo durante la cual se aprobó el Acuerdo 004 de 2010, lo que para el despacho de la Procuradora “hace inviable emitir un concepto de los motivos determinantes para la aprobación de dicho acuerdo”.
Por lo anterior el organismo de control decidió continuar con el proceso disciplinario en contra de la ex alcaldesa Alexandra Arias Porras y los para entonces concejales Gustavo Alfonso Estefen, Carlos Alonso Álvarez, César Aturo Arias, Noralba Ayala, Carlos Alfonso Girón, José Leonardo Henao, José Jesús Marín Duque, María Trinidad Ocampo Ocampo, Hoover Alberto Ortiz, Víctor Manuel Quintero, Alba Nidia Salgado, Diego Fernando Velásquez y Martha Lucy Vélez.
Además escuchar en versión libre a la ex mandataria y oficiar a la Alcaldía Municipal para que remita a ese despacho copia de las actuaciones y contrataciones celebradas con el tema de agua potable y saneamiento básico que se hayan realizado con los recursos de las vigencias futuras aprobadas.
Entre tanto el actual alcalde de La Unión, Carlos Eugenio Rivera, dijo a El País que está a la espera de las decisiones de la Procuraduría para decidir si da continuidad o no a la ejecución de las obras que hasta el momento va en un 60% y que debieron ser entregadas el pasado 6 de febrero de 2012.

fuente: http://uat.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/procuraduria-investigara-ex-alcaldesa-union-y-concejales

Seis municipios del norte del Valle se quedarían sin agua potable

Un deslizamiento tiene en riesgo la tubería del embalse Sara-Brut, que suministra agua a los municipios de Bolívar, Toro, Roldanillo, Obando y La Victoria.


Los habitantes de los municipios de Bolívar, Toro, Roldanillo, Zarzal, Obando y La Victoria podrían quedarse sin el suministro de agua potable este sábado sino se logran solucionar los problemas que presenta la tubería principal del embalse Sara-Brut.
El inconveniente se presentó luego de que en la vía que de Bolívar conduce al corregimiento La Primavera, del mencionado municipio, se presentara un derrumbe de tierra que afectó considerablemente la estructura del tubo del embalse que abastece de agua a más 200.000 habitantes en el Valle del Cauca.
Con canecas de 55 galones se está tratando de desviar el flujo de las aguas lluvias que tienen en jaque la tubería en tres puntos de la vía afectada. En uno de estos el tubo está al descubierto.
Néstor Raúl Bolaños, profesional especializado de la Dirección Brut de la CVC, señaló que hay varios puntos donde la banca se ha desprendido en la vía entre Bolívar y el corregimiento de La Primavera en los que Acuavalle ya viene haciendo arreglos, pero afirmó que se requiere una intervención integral para evitar el corte del suministro.
Según Bolaños, estos arreglos incluyen obras de estabilización de la banca, manejo de aguas lluvias, construcción de cunetas, entre otras.
Entre tanto, José María Benítez, funcionario de Acuavalle en Bolívar, señaló que efectivamente hay unos puntos críticos en la vía que podrían ocasionar daño en la tubería.
De igual forma, el funcionario dijo que estos problemas están siendo evaluados en este momento por Acuavalle y el secretario de Infraestructura Departamental, Carlos Rivera Marmolejo.
“Estamos haciendo un recorrido para prever los puntos críticos antes de que se dé un daño. En este momento hay normalidad en el suministro”, afirmó el funcionario.
María Fátima Roldán, alcaldesa del municipio de Toro, dijo que hasta el momento nadie le había informado sobre el tema. “El problema es que no tenemos una fuente de abastecimiento alterna al Sara Brut, por lo que en caso de que se corte el suministro sería algo muy grave”, anotó la alcaldesa.
Por su parte, el ingeniero Rafael Benitez Mondragón, secretario de Obras Públicas de Bolívar, informó que personal de la Gobernación y de Acuavalle identificó en el punto más crítico “un derrumbe y pérdida parcial de la banca”. Añadió el funcionario que ya se están adecuando canecas de lámina para la canalización de las aguas lluvias.
El próximo lunes se espera tener el diagnóstico completo y el presupuesto de las obras que se requieren para solucionar de manera definitiva la situación. Dichas obras incluyen estabilización de la banca, muros, retiro de derrumbes, manejo de cunetas, bateas, alcantarillado y a largo plazo manejo de aguas lluvias, reforestación y manejo de taludes.
El ingeniero Benitez señaló que este problema no es nuevo, que viene desde la ola invernal anterior y que por ello esperan apoyo de los gobiernos departamental y nacional.
En este momento hay paso restringido en esa vía para los vehículos pesados. Estos se están desviando por la vía a Roldanillo.

fuente: http://uat.elpais.com.co/elpais/valle

Bomberos del Valle buscan recuperar las máquinas decomisadas por la Dian

Resolución que ordena el decomiso de la máquina del Cuerpo de Socorro será revisada por Tribunal Contencioso. Los voluntarios señalaron que los vehículos no fueron donados a la Gobernación. 

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Calima-El Darién inició acciones legales en contra de la Dian, entidad que ordenó el decomiso de una máquina para apagar incendios debido a que no fue nacionalizada por el Gobierno Departamental.
El cuerpo de socorro de esta localidad inició un proceso de revocatoria directa ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle, con el argumento que la medida proferida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, no afecta a la Gobernación del Valle, que fue la entidad que no realizó el trámite de legalización, sino a un bien que es de propiedad de un tercero.
De acuerdo con el capitán Hernán Trujillo Méndez, vicepresidente de la Asociación de Bomberos del Valle, “los vehículos no fueron donados a la Gobernación. El Gobierno japonés los entregó específicamente para los bomberos de El Cairo, Calima-El Darién, Toro, Bolívar y Obando, porque fueron sus comandantes quienes gestionaron la donación”.
“Por eso creemos que la medida es desproporcionada, porque no recayó en la entidad pública que se demoró haciendo la gestión para la nacionalización de los equipos sino en los cuerpos de socorro, perjudicando en última instancia a las comunidades de esos municipios”, dijo el capitán Carlos Alberto Arango, abogado de los bomberos.
Arango y Trujillo explicaron que por ahora sólo tienen conocimiento del decomiso de la máquina de bomberos que fue asignada a Calima-El Darién, la cual tiene resolución de decomiso del 23 de septiembre de 2011. “De los otros equipos sabemos que el proceso lo lleva la Dian de Pereira, pero no existe ninguna notificación de retención de los vehículos”, dijeron los voceros de los bomberos.
Por su parte, Alma Carmenza Erazo, secretaria de Gobierno del Valle, aseguró que ya se iniciaron gestiones para recuperar los vehículos .

Un poco de historia

Noviembre 2009. La Embajada de Japón y la Gobernación del Valle suscriben el contrato de donación de las máquinas.
Mayo 2010. Los equipos llegan a Buenaventura.
Julio 2010. Entregan poder al señor Herminsul González, de la firma Alfonso Senior & Cía, para hacer la legalización de las máquinas.
Julio 2010. Bajo la modalidad de entrega urgente, ingresan los carros de bomberos y se entregan a los cuerpos de socorro.

fuente: http://uat.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/bomberos-del-valle-buscan-recuperar-maquinas-decomisadas-por-dian

MisVisitas.net