domingo, 30 de junio de 2013

Apegados a la tradición o afectados por la innovación

Desde hace meses atrás veníamos escuchando casi que en secreto que venia la crisis de la uva en la región norte vallecaucana y mas exactamente en La Unión a causa de lo que ya muchos sabían,  la tecnificación de los cultivos de dicha fruta en países como Perú y Chile ademas de la firma de TLC`s entre Colombia y estos países amigos; hace meses no se creía porque se confiaba en el mercado nacional y en la experiencia que tienen los grandes comecializadores, pero es precisamente estos dos factores los que hoy tienen nuestro producto insignia en la peor de las crisis, el mercado nacional que siempre recibió con gusto nuestro producto, hoy se ven seducidos por las grandes y bien presentadas uvas extranjeras que gracias al convenio de comercio llegan a las vitrinas a precios mas bajos que las nuestras, sumemosle a esta situación que diversos comercializadores aprovechan y hacen de este "árbol caído" excelente leña especulando precios y rebajándolos hasta tal punto que los cultivadores tuvieron que acudir al gobierno para pedir ayuda.

El gobierno municipal y departamental reunieron a un nutrido grupo de cultivadores y comercializadores para poner la alerta económica en conocimiento de los responsables del sector privado y publico, en dicha reunión realizada con alcaldes, sec de agricultura del Valle, rep de la Gobernación  empresarios de diferentes niveles, se expuso el tema enviando al gobierno nacional el SOS aclarando que lo que se pretende en gran parte es prevenir la perdida de empleos y cultivos a causa del "Infame acuerdo económico  con Perú y Chile y el "infame" precio que ponen las grandes plataformas comerciales en Bogota y otras ciudades.

Discursos de diferentes tonos se escucharon, algunos que solo exponían la situación  otros que pedían el auxilio necesario, pero hubo uno que planteo la crisis como una oportunidad para cambiar, el Ing Felipe Bocanegra aclaro primero que todo que los TLC no se van a cambiar ni se van a acabar, partiendo de este punto manifestó que una posible solución seria modificar los cultivos, cambiarlos por otros mas productivos económicamente y apostarle a la exportación también, esta misma iniciativa la lanzo el sec de agricultura del Valle, pero no cayo muy bien entre algunos de los asistentes puesto que no solo hablamos de el cultivo insignia de la ciudad sino también de el único, según los expertos, que puede ofrecer la cantidad de empleos necesarios para mantener el indice laboral en cifras aceptables, es decir, el cultivo de la uva ha mantenido el trabajo de muchas personas en un promedio de 6 empleos por mata y terminandolo ningún otro cultivo podría mantener tal nivel de empleos, así las cosas las opiniones se dividen en si debemos apegarnos a la tradición del cultivo de la uva o dejarnos afectar por la innovación de los mercados los cuales nos indican que se debe ser dinámico a la hora de cultivar.

La polémica continua, y mas aun si tenemos en cuenta todos los factores entre ellos el de los precios de los insumos, la falta de tecnologías para el cultivo, cosecha y post-cosecha, factores que comparados con Perú y Chile nos ponen en gran desventaja, y es allí donde el gobierno nacional debe apoyar a los cultivadores y comercializadores para garantizar por lo menos una igualdad de condiciones.

Por: Gustavo Blandon Castro

Excelente campaña de Icolpack La Union Futbol Club

El equipo de fútbol de La Unión V. esta participando durante estos días en un torneo regional denominado II Copa Élite Telecafe, certamen que enfrenta equipos del Valle y Eje Cafetero en partidos de ida y vuelta.

Apenas van 6 fechas y el equipo del corazón hateño ya ha logrado obtener 9 pts gracias a su fortaleza en 3 partidos como local, 1 de visitante que perdió en la primera fecha contra el Deportivo Pereira, 1 partido aplazado ante Real Sociedad de Dos Quebradas (Rda) y una fecha de descanso.

Su goleador es Josimar Giron con 6 tantos y el hombre de las ideas y la creación es Gilmar Giron don hermanos que han compartido mucho fútbol al lado de sus compañeros de equipo, esto ha servido de ingrediente principal para obtener los resultados positivos en el torneo, dirigidos claro por el Lic. Gustavo Giron quien ha estado al frente del equipo de La Unión desde hace años atras, aun cuando este se denominaba Deportivo Grajales, la asistencia técnica es de Benjamín "El Mincho" Cardona y el Lic. Ezequiel Sarria quien ademas es uno de los principales soportes económicos para el equipo.

Gilmar afirma que "para el equipo es importante sentirse fuerte como local y hacer respetar siempre la casa para que vengan con respeto los rivales". Icolpack La Unión Fútbol Club comparte grupo con Fantasías New York (Pereira), Real Sociedad (Dos Quebradas), El Diamante (Pereira), Deportivo Pereira y Arabia Juancamole (Pereira).

Test para saber tu edad biologica

Hay muchos estudios que tratan de establecer asociaciones entre diversos datos personales y la expectativa de vida a fin de alumbrar la verdadera edad biológica de una persona (algo que, afirman, es mucho más real de la “edad cronológica).

Un test publicado en la revista Nature permite reflexionar respecto a los distintos factores que influyen en el número de años que seremos capaces de sobrevivir: el género (el “sexo débil” vive más), el estado civil (los hombres casados son más longevos), el nivel de ingresos (sí, el dinero es importante), el nivel de ejercicio físico (el deporte alarga la vida), el tipo de personalidad positiva (se te reís mucho, te irá mejor), la longevidad de tus ancestros, etc. ¿Te animas?

Paso a paso

Para tener una idea de cuánto podrías vivir, contesta estas preguntas y toma nota: partí de 76 y súmale o réstale a esa cifra los números entre paréntesis:

* Si tienes entre 30 y 50 (+2), y si tienes entre 51 y 70 (+4).

* Hombre (-3), mujer (+4).

* Si vivís en una zona urbana o población con más de 2 millones de habitantes (-2); si vivís en una ciudad de menos de 10.000 habitantes (+2).

* Si uno de tus abuelos cumplió los 85 (+2), si todos los abuelos cumplieron los 80 (+6).

* Si tu papá o tu mamá murieron a causa de una enfermedad cardiovascular o infarto cerebral antes de los 50 (-4). Si tu hermano, hermana, padre o madre de menos de 50 tiene cáncer, o una enfermedad cardiovascular, o diabetes desde la infancia (-3).

* Si ganas el equivalente a más de 45 mil dólares al año (-2).

* Si terminaste la Universidad (+1), o tienes un título de formación profesional (+2).

* Si tienes 65 o más y aún trabajas (+3).

* Si vivís con tu esposo/a o novio/a (+5). Si vivís solo (-3), y (-3) por cada década que viviste sola desde los 25.

* Si trabajas en una oficina (-3), y si tu trabajo requiere esfuerzo físico (+3).

* Si hacas ejercicio con esfuerzo durante 30 minutos 5 veces por semana (+4); de 2 a 3 veces por semana (+2).

* Si dormís más de diez horas al día (-4).

* Si tienes un carácter relajado (+3), fuerte (-3), feliz (+1) o infeliz (-2).

* Si tienes una multa por exceso de velocidad en el último año (-1).

* Si bebes el equivalente a 28 ml de licor al día (-11). Si fumas más de 2 paquetes/día (-6), o entre ½ y 1 paquete diario (-3).

* Si tienes un sobrepeso de 23 kilos o más (-8), 14 a 22 kilos (-4), 4,5 a 13 kilos (-2).

* Si tienes más de 40 años y te haces un chequeo o vas al ginecólogo una vez al año (+2).

Ahora, suma y averigua tu esperanza de vida. El resultado te indicará hasta qué edad vivirás en función de tu pasado y tu presente.

5 perros callejeros salvan a niña de ser violada

Según han publicado los medios locales, una niña de 12 años ha sido salvada por cinco perros callejeros de ser violada en Argentina.
Todo ocurrió la mañana del día 23 de junio cuando, sobre las 9:30 am, la niña cruzaba sola por un descampado para ir al barrio Roberto Romero. La joven se dirigía a casa de su tía y de repente un pedófilo le tapó la boca y la arrastró hacia el interior del descampado para poder abusar de ella.
Los llantos y lloros de la niña alertaron a cinco perros callejeros que inmediatamente comenzaron a morder al agresor, momento en el que la niña aprovechó para escapar.
Rápidamente la niña fue a pedir ayuda a una de las casas vecinas. El vecino que la socorrió se puso en contacto con la policía, quienes a su vez, localizaron a la familia de la menor. No se pudo localizar al agresor y se desconoce qué fue de los perros callejeros que la salvaron.
Viendo este caso se nos viene a la cabeza el de la perra que hizo posible detener al violador de una niña menor de edad.
Gracias a Jose y Elena usuarios de la página de facebook de Schnauzi.com, por enviar esta noticia. / Schanuzi

MisVisitas.net