Fenavi reitera preocupación por la dura competencia que el pollo de Estados Unidos le ha puesto al del territorio nacional, luego de que comenzara el TLC entre ambos países.
La Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, reveló que el pollo estadounidense, desde que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio con el país del ‘Tío Sam’ el 15 de mayo de 2012, se puede conseguir en Colombia un 30% más económico que el colombiano.
Esto quiere decir que si un kilo de pechuga colombiana vale en promedio $7.500, esa misma cantidad proveniente de Estados Unidos valdría unos $5.250, aproximadamente. La situación es preocupante para el gremio avícola, pues pone a competir con precios muy bajos a los productores nacionales.
Fenavi, gremio dirigido por Andrés Moncada, dice que si bien el pollo norteamericano aún no tiene una fuerte presencia en el mercado local, sí hay preocupación, porque cada vez se hace más frecuente, incluso por fuera de los contingentes pactados en el acuerdo comercial entre Colombia y Estados Unidos. (Lea: Gremios revelan los impactos del TLC con Estados Unidos)
“El problema es que esas importaciones representan una mayor oferta en Colombia, lo que hace que el precio del producto nacional baje y ello constituye pérdida de competitividad y de ingresos para el productor”, enfatiza Moncada, presidente ejecutivo de la Federación.
A esta situación se le suma que, de acuerdo con el gremio avícola, el pollo estadounidense está entrando al país en malas condiciones sanitarias que ponen en riesgo la salud del consumidor. Así lo expresa Adriana Navarro, directora del Programa Pollo de Fenavi, quien comenta que el ave ‘gringa’ se está vendiendo descongelada a los consumidores colombianos.
Navarro explica que el pollo estadounidense debe venir congelado, debido a que cuando llega a Colombia ha pasado mucho tiempo desde que se sacrifica, sale de la planta y se transporta. Y que al no estar sucediendo eso, surgen dudas de cómo se está manipulando el producto. (Lea: Fenavi revela manejo inadecuado del pollo importado)
“El pollo al ser un alimento perecedero tiene el riesgo de manipulación y puede haber proliferación de bacterias, y generarse un problema de salud pública”, comenta Navarro.
Fenavi dice que ya se puso al tanto de las secretarias de salud del país el hecho de que el pollo estadounidense está vendiéndose refrigerado, es decir descongelado, en Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario