miércoles, 28 de julio de 2010

La teletransportación, un sueño que los científicos se empeñan en realizar

(QUO) — La teletransportación es un objetivo científico cada vez más cerca de alcanzarse.
Las investigaciones en la materia han avanzado rápidamente desde que en 1993 el equipo del físico estadounidense Charles Bennett, del Centro de Investigación Watson de IBM en Nueva York, confirmó la posibilidad teórica de desmaterializar un objeto y reconstruirlo en otro lugar.
Esta premisa, conocida como "transporte del estado cuántico" y parecida a la de la película de ciencia ficción Star Treck, se basa en el fenómeno cuántico del "entrelazamiento", que sólo se produce a escala atómica y subatómica.
No traslada objetos físicos, sino que transmite la información necesaria para duplicarlos, como si se tratara de una máquina de fax.
La diferencia es que trabaja con objetos en tercera dimensión para producir réplicas exactas y no facsímiles aproximados.
Una vez que dos objetos están en este estado, sus propiedades son las mismas, y medir cualquiera de ellos determina instantáneamente las características del otro sin importar cuán lejos esté.
Después de esto, los primeros experimentos, realizados por físicos del Instituto Tecnológico de California, consiguieron en 1998 teletransportar un fotón, la partícula que transporta la luz.
En 2002, otro equipo de físicos de la Universidad Nacional Australiana pudo teletransportar todo un haz de láser.
Para 2004, investigadores austriacos y estadounidenses lograron hacer lo mismo con un átomo, y en 2006 científicos del Instituto Niels Böhr de Dinamarca teletransportaron información almacenada en un rayo láser hacia una nube de átomos.
En 2007, Ashton Bradley, Simon Haine y Murray Olsen, de la Universidad de Queensland, Australia, propusieron una nueva forma de teletransportar ondas de materia mediante un láser atómico, un proyecto “más cercano, en espíritu, al concepto original de la ciencia ficción”, según Haine.
Su método no requiere del fenómeno de entrelazamiento, lo que posibilita una teletransportación de información más exacta que podría aplicarse a la computación cuántica en una o dos décadas.
Teletransportar una partícula atómica ya es posible, pero ¿cuándo podrán teletransportarse las personas?
Cuando los científicos encuentren la forma de resolver, entre otros, dos retos.
El primero, que un cuerpo contiene no uno, sino trillones de átomos.
El segundo, que la teletransportación cuántica implica que la información original realmente deja de existir... y los humanos no desearían eso.

No hay comentarios:

MisVisitas.net