¿Por qué nos atrae la violencia?
La atracción a la violencia puede estar en que ofrece a las personas “una posibilidad de experimentar el tabú –eventos que no pueden experimentar en sus vidas- o ver cosas que no ven una la vida común”, dijo Brad Bushman, profesor de comunicaciones y psicología en la Universidad Estatal de Ohio.
La violencia como entretenimiento ha existido por miles de años, desde los antiguos egipcios que veían recreaciones del asesinato del dios Osiris hasta los juegos de gladiadores de los romanos, dice Bushman.
“Si le preguntas a la gente por qué lo hace, te dan respuestas como que están aburridos y que la violencia es emocionante”, dijo.
Otra respuesta común también se remonta a tiempos ancestrales.
“La idea de catarsis –que es una explicación común que Aristóteles daba- es que al ver grandes tragedias, los miembros de la audiencia pueden purgar o limpiar sus emociones”, dijo Bushman. “No hay evidencia para la teoría de catarsis. Suena bien, pero es falsa”.
Si la teoría de catarsis es cierta, dice, los jugadores de futbol americano deberían ser menos agresivos después de un juego, porque han sido capaces de purgar la agresividad de su sistema.
En su lugar, investigaciones han mostrado que tienen niveles más altos de agresividad después del partido, dijo Bushman.
Cuando los adolescentes juegan videojuegos violentos, se vuelven incluso más agresivos, dijo Boxer, que ha hecho investigación de la materia.
Los deportes de alto contacto también pueden dejar consecuencias en los jugadores.
Un estudio publicado este año evalúa las heridas sufridas por jugadores de artes marciales mixtas. De 116 competencias realizadas en Hawaii entre 1999 y 2006, el estudio reportó 55 lesiones incluyendo 28 abrasiones y laceraciones, seis de ellos que requirieron suturas inmediatas o atención médica de emergencia; 11 concusiones; cinco heridas faciales; y una colección de heridas ortopédicas.
En los deportes de alto contacto, varios ex boxeadores y futbolistas han desarrollado heridas cerebrales traumáticas, que se cree fueron causadas por los constantes golpes en la cabeza.
Las artes marciales mixtas pueden ser vistas como brutales por un observador ajeno, dice Gettys.
“Es violento, dice. Para muchas personas que lo hacen, es una buena forma de sacar la agresividad en vez de ir y hacer algo ilegal para sacarla. “Están haciendo algo consensuado entre dos personas y ganando dinero”.
“¿Es para todo el mundo? No. ¿Entonces qué es?”
No hay comentarios:
Publicar un comentario