Más de 24 personas han sido intimidadas de muerte por individuos que se hacen pasar como integrantes de bandas de paramilitares o delincuenciales.
Por lo menos 24 personas del municipio, la mayoría comerciantes, fueron víctimas la semana anterior dellamadas extorsivas por parte de presuntos miembros de grupos de autodefensas o banda criminales que les exigían entregar millonarias sumas de dineros para no atentar contra sus vidas.
La situación se puso al descubierto por el comandante del Primer Distrito de Policía, con sede en Palmira, mayor Víctor Reina, quien precisó que se tiene el registro del mencionado número de ciudadanos que presentaron su denuncia formal y a quienes las autoridades les brindaron el debido acompañamiento y asesoría.
Sin embargo, advirtió que se “la intención era pescar en río revuelto y atemorizar para ver si alguien pagaba la extorsión”.
Sobre la forma como operan los delincuentes, que estaría haciendo las llamadas desde una cárcel fuera del departamento, lo que se conoce es que previa averiguación de los datos completos de sus víctimas, están llamando especialmente a teléfonos fijos para solicitar la supuesta colaboración para la compra de medicamentos para la atención de dos médicos que estarían secuestrados. Para tal fin, los extorsionistas están fijando sumas a partir de los cuatro millones de pesos. Ante la negativa de entregar el dinero, los extorsionistas intimidan a sus víctimas con un vocabulario soez y amenazas contra sus familias.
“A mí me llamaron a pedirme que comprara unas inyecciones anticoagulantes, pero luego me dijeron que le depositar $2.400.000 que ellos podían conseguirlas más baratas por su cuenta”, narró una de las denunciantes, al revelar que los extorsionistas aseguraron ser de la banda 'Los Rastrojos'.
Aunque de manera extraoficial se dijo que una persona habría alcanzado a depositar ocho de millones de pesos. Sin embargo, el mayor Reina aseguró que oficialmente no se tienen reportes sobre este u otros casos en los que se haya hecho efectiva la extorsión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario