martes, 12 de junio de 2012

Conozca cuándo la tecnología es lo que lo enferma


El tecnoestrés es uno de los males de la era digital y de las conexiones omnipresentes.

A nadie sorprende ver personas que están todo el día con el teléfono en la mano como si fuese una extensión de sus cuerpos. Hay quienes no apagan sus equipos ni siquiera en el cine o en las salas de internación médica, donde están expresamente prohibidos. También hay casos de personas que pasan largas horas frente al computador, sin poder dejar de chequear y actualizar las redes sociales.
Bien es cierto que el avance tecnológico facilita en muchos aspectos la vida, pero la relación persona-aparato puede volverse patológica.
Aunque no hay estudios científicos que den cuenta de la prevalencia del tecnoestrés en la sociedad, una investigación reciente de Intel en varios países del mundo detectó que el 40 por ciento de los usuarios permanece 24 horas, siete días a la semana, conectado a sus dispositivos, mientras que 8 de cada 10 duermen con su celular al lado. Los profesionales consultados consideran que, sin que sea una epidemia, una proporción significativa de la población puede estar aquejada por estos males de nuestros tiempos.
El término tecnoestrés comenzó a oírse en los años 70, entendido como la sobrecarga de información que puede alterar a las personas. Durante la última década, y a medida que las tecnologías se fueron haciendo masivas y de uso más cotidiano, este concepto comenzó a utilizarse con más frecuencia.
De todos modos, aún no está clasificada como enfermedad dentro del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSMV-IV), que contiene una clasificación y proporciona descripciones de las categorías comprobadas.
Signos y síntomas
El tecnoestrés puede manifestarse de diversas maneras: tecnoansiedad, que es la tensión derivada por el uso extremo de las tecnologías y que se revela, por ejemplo, en la necesidad imperiosa de responder un mensaje de manera inmediata más allá del contexto y de que la respuesta no sea de carácter urgente. Es también un estado de nerviosismo que, precisamente, desencadena la falta de conexión.
Por otra parte está la tecnofilia, que puede evidenciarse en un deseo desmedido por adquirir el último gadget lanzado al mercado.
Está también la tecnofatiga, que se caracteriza por un estado de cansancio mental y físico, agotamiento cognitivo, trastornos visuales, cefaleas y dolores musculares (principalmente tensión de cuello y espalda), derivados del uso excesivo de las tecnologías.
Otro cuadro está dado por la tecnoadicción, que tiene que ver con la necesidad desmedida de usar la tecnología en cualquier momento y lugar, hasta tal punto que la vida real de la persona se ve alterada por la preponderancia de las relaciones virtuales.
A continuación, algunos datos para tener en cuenta.
Consejos
Un buen comienzo puede ser desconectar las alertas de correos electrónicos durante los fines de semana o apagar el teléfono por las noches, para no estar pendiente del equipo. El sondeo de Intel también determinó que el 20 por ciento de los usuarios prefiere perder la billetera antes que el teléfono, mientras que el 43 por ciento cree que su dispositivo refleja su personalidad. La mitad de las personas asegura que su vida social sería poco atractiva sin su equipo. No está de más recordar que el objetivo es, siempre, ser usuarios de la tecnología y no sus esclavos.
Pedir ayuda
Los expertos afirman que el tratamiento para las personas con tecnoestrés depende de si la manifestación se da a través de adicción, ansiedad o depresión. Sea cual fuere, no hay una receta para todos los casos, sino que el tratamiento apropiado debe ser implementado dependiendo de las características propias de cada individuo.
En líneas generales, al tecnoansioso se lo puede tratar como si fuese un caso clásico de trastorno de ansiedad. En tanto, la tecnoadicción se atiende como un problema de adicción y se trabaja el día a día.
Alarmas
De las patologías mencionadas, los entrevistados dicen que la mayoría de las consultas tiene que ver con la dificultad que manifiestan las personas para poder desconectarse de sus aparatos. Si las relaciones interpersonales se concretan principalmente a través de la tecnología, estamos ante un indicio importante.
Según los expertos consultados, los primeros síntomas de que algo anda mal son la pérdida de la autoconfianza, problemas en el rendimiento laboral y cada vez más conflictos en las relaciones interpersonales. 

DÉBORA SLOTNISKY
La Nación (Argentina)


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