La marca Puro Colombia, una firma privada que conquista los paladares en el exterior.
Desde junio del año pasado, la Industria Colombiana de Licores, cuya marca es Puro Colombia, entró con su primer contingente de aguardiente a China. El trámite para ingresar a ese país duró casi cinco años, prácticamente desde que se constituyó la empresa en el 2006.
Los registros, las autorizaciones y hasta la aprobación de etiquetas, entre otros, fueron algunos de los requisitos que se tuvieron que cumplir para llevar ese primer envío de 960 cajas, es decir, 11.520 botellas.
Y la historia no para ahí, pues casí cada dos meses exportan aguardiente y ron -con más éxito este último-, con lo que ya va en el quinto contingente, que se traduce en un total de 57.600 unidades de licor.
A través de una familia colombiana que vive hace 17 años en ese país y que es comercializadora autorizada, están presentes desde la provincia de Tianjin (norte de China) hasta Dongguan (sur de China). Ahora ya hicieron contacto con la oficina de Proexport allá para entrar de lleno a Shangai.
“El aguardiente se comercializa más entre la colonia colombiana en China, pero el ron ha tenido bastante acogida”, dijo el representante legal de la firma, Edwin Herrera, quien agregó que el aguardiente, por ser una bebida blanca, se vende muy bien para la elaboración de cocteles.
La empresa de capital privado colombiano, que es prácticamente nueva, pues se creó en el 2005 y quedó constituida en el 2006, también exporta a Nueva Jersey y Nueva York (EE. UU.), así como a Toronto (Canadá).
A Estados Unidos le vendió en el 2011 un total de 1.350 cajas, que se traducen en 16.200 unidades, mientras que a Canadá exportó en ese mismo año 1.320 cajas, es decir, 15.840 botellas.
Este mes estará en Colombia un empresario español que busca comercializar en ese país las bebidas.
SE RADICAN EN CHOCÓ
Aunque la firma nació en el Valle del Cauca y en la actualidad utiliza una parte de la fábrica de Casa Grajales en La Unión para la producción de cerca de 300.000 botellas cada año, la meta es tener su planta de producción en Quibdó (Chocó).
Ya compraron un terreno en esa ciudad y la idea es tener la planta lista a finales de este año, montaje en el que invertirán entre 4.000 y 5.000 millones de pesos. Ello implicará la contratación de más personas, unas 50 ó 60, que se sumarán a los 245 empleados que tienen hoy, entre las personas de planta y la fuerza de ventas.
Ivonne Venegas M. portafolio.com
Economía y Negocios
No hay comentarios:
Publicar un comentario