jueves, 17 de mayo de 2012

Incertidumbre por corte en el suministro de gas domiciliario en el Valle

Entre 24 y 48 horas durará la suspensión del combustible en el Valle del Cauca. Las labores de arreglo del gasoducto Mariquita-Cali se han visto retrasadas por las lluvias.


Durante todo el viernes estará suspendido el servicio de gas domiciliario en Cali y el Valle del Cauca, mientras terminan las obras de reparación del daño en el gasoducto Mariquita-Cali, ocurrido el lunes pasado.
Aunque en un principio se había previsto que en la tarde del jueves estarían agotadas las reservas del departamento, el combustible continúa siendo suministrado en Cali y Buenaventura en el Valle, así como en Santander de Quilichao, Puerto Tejada y Villarica en el Cauca. Sin embargo, en el transcurso del día estos municipios quedarían sin el servicio de gas domiciliario.
Según informó TransGas, empresa encargada del arreglo de la tubería, la lluvia y la inestabilidad del terreno han retrasado las obras. Por esta razón, el arreglo no estará listo esta tarde sino hacia la medianoche.
Una vocera de Gases de Occidente explicó que, aunque el daño en el gasoducto se arregle a la medianoche del jueves, la normalización del servicio se demora entre 24 y 48 horas, mientras se estabiliza la presión del tubo. Esto significa que este viernes el Valle del Cauca no tendrá gas natural domiciliario, vehicular o industrial.
"Es importante que si el usuario nota que ya no tiene el servicio de gas, cierre las válvulas de su estufa, de la red interna de distribución y del centro de medición del hogar para evitar posibles accidentes. Gases de Occidente estará informando oportunamente cuándo estará normalizada la situación", dijo Rafael Barón, ingeniero de Gases de Occidente.

Comerciantes se preparan

Los tres últimos daños en las tuberías de gas natural, que han ocasionado cortes del servicio en el Valle del Cauca, han obligado a los comerciantes caleños a prepararse ante este tipo de emergencias.
Así lo aseguró Albeiro Aristizábal, presidente de la junta directiva de Grecocentro, quien dijo que “lo que están haciendo la mayoría de restaurantes es cambiar las válvulas y consumir gas en pipetas, pero hay otros que prefieren cerrar”.
Aristizábal agregó que este tipo de cortes afectan a cerca de 200 establecimientos en el centro de Cali.
Por su parte, Ana María Rebolledo, directora ejecutiva de Acodres, dijo que estas emergencias “bajan la capacidad de atención en los restaurantes y no generan las ganancias que se esperarían, pues la gente piensa que están cerrados”.

Otros afectados

El daño en el gasoducto Mariquita-Cali se presentó en el departamento de Caldas, por lo que los primeros afectados fueron 93.000 usuarios de Manizales, Villamaría y Neira, quienes no tienen suministro de gas domiciliario desde el martes.
Además, 43 estaciones de servicio de gas natural están desabastecidas del combustible, al igual que catorce grandes industrias del Eje Cafetero.
El servicio de gas domiciliario en los tres municipios sería restablecido hoy, si se reanuda el transporte de combustible.

No hay comentarios:

MisVisitas.net