miércoles, 2 de mayo de 2012

Planes contra el dengue en el Valle del Cauca


La Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca, bajo las directrices de la Secretaría Departamental de Salud y con el acompañamiento de las Secretarias de Salud de los municipios, continúa con la implementación del Plan de Contingencia para contrarrestar el Dengue en el Valle del Cauca. Esta vez el turno fue para el municipio de Buga.
La estrategia busca que la comunidad vallecaucana conozca más sobre el Dengue, aprenda a prevenirlo y siga las recomendaciones en caso de presentar los síntomas y signos típicos de la enfermedad. Para ello, el viernes 27 de abril se trasladó a Buga un equipo conformado por técnicos, profesionales y auxiliares de la UES-Valle a la comuna 5 (zona que reportó el mayor número de casos de la enfermedad) de este municipio y contando con la presencia del Secretario Departamental de Salud Jaime Mosquera Borja, el Director General UES-Valle, Leonardo Vidal Obregón y del Secretario de Salud de Buga Fernando López, se desarrolló la jornada.
Se llevaron a cabo acciones puntuales como: actividades de información, educación y comunicación dirigidas a los niños y jóvenes en la Institución Educativa La Gran Colombia, Colegio Tulio Enrique Tascón y la Institución Educativa Agrícola ITA, con el objetivo de convertirlos en multiplicadores activos de la información al interior de sus hogares, también se realizó la fumigación con equipo de espalda al interior de las viviendas ubicadas en los focos de la enfermedad, así como la inspección y tratamiento de los sumideros de agua lluvia, y finalmente, con la ayuda de equipo pesado se realizó la fumigación ambiente en vía pública.
Según el último reporte epidemiológico del Sistema de Vigilancia y Alerta Temprana SIVIGILA de la Secretaría Departamental de Salud, a la semana número 16 (que comprende las semanas entre el primero de enero y el 20 de abril de 2012) en el Valle del Cauca se han presentado 1228 casos de dengue lo que representa un aumento del 26.7% con relación al mismo periodo del año 2011, cuando se presentaron 969 casos. A la fecha, el municipio de Buga aporta 68 casos al total de los presentados en todo el departamento.
La Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca, está en constante labor para prevenir, controlar y acompañar a la comunidad vallecaucana para reducir las cifras mes a mes de la población afectada por esta enfermedad.
El dengue es una enfermedad que debilita de manera drástica y rápida al organismo y que sin el debido tratamiento puede causar la muerte.

No hay comentarios:

MisVisitas.net