lunes, 1 de octubre de 2012

Aplazan fecha límite para registrar celulares prepago


Por Orlando Rojas Pérez – El Ministerio TIC de acuerdo con los operadores fijó el plazo del 30 de septiembre, como la fecha límite para el registro de teléfonos celulares de la modalidad prepago. Fue tanta la congestión de los últimos días, como pudo constatar Evaluamos en los sitios web de todos los operadores de telefonía Móvil –menos el operador Avantel que no presta servicio de prepago y que tiene toda la información de sus usuarios incluso el IMEI de cada terminal- con sus páginas de web para el registro de teléfonos celulares caídas que el Ministerio TIC decidió extender el plazo para registrar los terminales. Otra razón que motivó este aplazamiento es el bajo porcentaje de usuarios que han realizado el registro. Mañana a las 11 AM en una rueda de prensa en el Ministerio TIC el ministro TIC Diego Molano Vega informará cual será el nuevo plazo límite para realizar el registro de celulares prepago.
 
 
Página web de Movistar que avisa que el plazo para registrar celulares prepago, se extendió
 
 
Página web de Comcel Claro para registrar indica que no está disponible
 
 
Página web de Tigo que invita a registrar en celular prepago
 
 
Página web de Tigo con servicio no disponible.
 
 
Página web del operador virtual Uff que no deja pasar de ella, para registrar los celulares prepago, que son todos los de sus clientes.
 
 
Página web del operador virtual ETB para su telefonía móvil, que no incluye enlace para registrar los celulares prepago, posiblemente por que la ETB ya cuenta con toda la información y hasta la dirección de cada uno de sus clientes.
 
 
Procedimiento para registrar su celular prepago
 
El registro del celular es un servicio gratuito que no tiene costo.
 
1 – Prender el celular y en el modo de teléfono, marcar: *#06#. También se puede encontrar en la lámina de identificación del equipo, debajo de la batería. Pero ahora no es posible retirar la batería en todos los terminales.
 
2 – Aparecerá un número de 15 dígitos (en ocasiones son solamente 14 y en pocos casos son 17, en este caso no considere los últimos dos) que corresponde al IMEI - Identidad Internacional de Equipo Móvil -  International Mobile Equipment Identity-. Es te es un número único que identifica a cada terminal.
 
3 – Realice el registro del celular por alguna de estas vías:
- Con el teléfono celular en la mano, abrir la página web de su operador en la sección de registro del celulares prepago –cuando estas funcionen- y realice el registro en línea. Al iniciar llenará un primer formulario con el número telefónico del usuario que será respondido con un mensaje de texto por parte del operador con una clave que debe incluir en el formulario final de registro. En este formulario se debe indicar el nombre completo del usuario, su número de cédula o del documento de identificación y el número del IMEI.
- Por medio de una llamada telefónica al servicio al cliente el operador, marcando *611.
- Presentándose personalmente a una oficina del operador.
 
 
Si desea conocer que significan los 15 dígitos
 
Los 15 dígitos incluyen cuatro campos, así:
 
- Los primeros seis números, son el TAC -Type Allocation Code- Que comienza con el código numérico –Asignado por la UIT a cada país, es el mismo del indicador de larga distancia-
 
- Los siguientes dos números identifican al fabricante del equipo, que no siempre es la marca que aparece afuera. Corresponden al Assembly Code –FAC-.
 
- Los siguientes seis números si son en realidad el número de serie del equipo.
 
- El último dígito corresponde a un dígito de verificación.
 
 
Las razones para exigir el registro de teléfonos celulares
 
Inicialmente existió un registro de una base de datos llamada – Registro Central de Identificación de Equipos -Central Equipment Identify Register –CEIR-. El incremento de robos de teléfonos alrededor del mundo y especialmente el número de personas heridas y muertas, obligó a las autoridades de muchos países a conformar el Registro de Identidad de Equipos -Equipment Identity Registers –EIR-.
 
Esta base de datos se conforma principalmente por la tabla o lista blanca con los números IMEI de teléfonos que están limpios y pueden recibir y realizar llamadas y a los que se le puede prestar cualquier servicio por parte de los operadores.
 
Opcionalmente según cada país, se crea una tabla o lista negra de teléfonos robados, perdidos o que han sido usados en forma ilegal. A estos teléfonos se les impide registra una nueva cuenta, ser usado en una cuenta existente, realizar o recibir llamadas, o que se les preste algún servicio. En esta lista negra también se incluyen teléfonos que pudieran crear problemas para operar en las redes de telefonía móvil.
 
Opcionalmente en algunos países, también existe una tabla o lista gris, para identificar terminales a los que se les permite realizar y recibir llamadas, con el objeto identificar al usuario con supervisión de sus llamadas.
 
Colombia ya firmó acuerdos con varios países y espera firmar más en un futuro próximo, para intercambiar y actualizar información de sus tablas de bases de datos blancas y negras.
 
Una vez se termine el nuevo plazo para registrar los celulares prepago, si un usuario no lo ha hecho, su servicio quedará bloqueado y no podrá solicitar ni activar ningún servicio. Salvo que se presente a la oficina del operador con la factura de compra del teléfono.
 
Como los operadores ya poseen información suficiente de sus usuarios pospago, a estos no se les solicita el registro del celular. Sin embargo es una buena recomendación que estos también revisen con los operadores el correcto registro del teléfono que usa actualmente o que tiene sin utilizar guardado en un cajón, pero que en algún momento pudiera usar.
 
Dentro de dos meses, es decir el 1 de diciembre o en una nueva fecha que designe el Ministerio TIC mañana, los operadores deberán bloquear a los teléfonos no registrados a los que se les cambie la tarjeta Sim o que su número IMEI resulte duplicado. Como consecuencia de esto, un teléfono no registrado actualmente, no se podrá regalar o vender posteriormente.

No hay comentarios:

MisVisitas.net