jueves, 8 de diciembre de 2011

No aprendemos, van al menos 5 quemados con polvora en el Valle del Cauca


Al menos tres adultos y dos menores resultaron quemados durante el día de las velitas en el Valle del Cauca, según informó el HUV, el centro asistencial donde se encuentran recluidos.
En Cali, a eso de las 2:00 p.m. ya habían ingresado dos personas quemadas con pólvora al Hospital Universitario del Valle, entre ellos un menor de diez años, informaron voceros de la institución.
Uno de los quemados en Cali fue un hombre de 32 años que llegó al hospital a las 11:00 a.m., remitido del Hospital de Trujillo, Valle, luego que un elemento le explotó en su mano mientras lo manipulaba, lo cual le ocasionó la pérdida de su brazo izquierdo hasta el codo y le causó trauma ocular y facial. Su estado es delicado.
El segundo, que ingresó a eso de la 1:30 p.m., fue un menor habitante del barrio Mojica, remitido del Hospital Carlos Holmes Trujillo. El pequeño manipulaba unos totes, que explotaron y le ocasionaron heridas en la cara y la mano. El niño se encuentra estable pero es posible que requiera de cirugía plástica en el rostro, pues las heridas comprometieron gravemente su pómulo izquierdo.
Además de estas dos personas, otros tres quemados llegaron al HUV: una adolescente de 16 años con quemaduras en el 18 por ciento de su cuerpo, y dos adultos con lesiones en sus ojos y extremidades superiores.
Esta situación evidencia, como lo dijo el director de urgencias del HUV, Maurix Rojas, que no solo los niños resultan afectados por la pólvora, sino también los adultos, por lo que se recomienda "no usar estos elementos en estas fiestas navideñas, pues se pueden presentar desde quemaduras, hasta muertes".
Este miércoles, cuando aún no empezaba la noche de las velitas, en Colombia ya se habían registrado 38 casos de personas quemadas con pólvora, 22 de ellas niños. Así lo afirmó el ministro de Salud y Protección Social, Mauricio Santamaría, quien hizo un llamado vehemente para evitar el uso de este tipo de artefactos en esta época de navidad.
“Quiero decirles a los padres que permitir que los niños jueguen con pólvora es ser un mal papá y una mal mamá. Las autoridades también deben seguir un control estricto del uso de pólvora, para que terminen el año con una buena noticia de no tener niños quemados”, dijo Santamaría.
En Colombia se quemaron 274 niños y adolescentes en la navidad de 2010.

No hay comentarios:

MisVisitas.net