viernes, 16 de diciembre de 2011

Nuevamente, derrumbe genera suspensión del gas en el Valle del Cauca

Si las reparaciones se demoran habría desabastecimiento domiciliario el domingo.



Un deslizamiento de tierra que se registró hacia la media noche de este jueves en el sector de Petaqueros, municipio de Padua, departamento del Tolima, provocó un nuevo daño en el gasoducto Mariquita-Cali.
Esta situación obligó a suspender el servicio de gas vehicular e industrial en el occidente del país, incluido el Valle del Cauca.
Según informó el director de Seguridad y Medio Ambiente de Gases de Occidente, Rafael Varón, ingenieros de la Transportadora de Gas Internacional llegaron al lugar y determinaron que el daño se produjo en un tubería de 20 pulgadas.
A su vez, técnicos de Ecopetrol, que llegaron hasta el lugar del daño, informaron que por lo menos 40 metros del tubo se vieron afectados con la avalancha, por lo que no sería necesario hacer a una derivación o desvío, como pasó en Manizales, sino que se recomienda realizar una unión directa.
En el Valle del Cauca permanece suspendido el servicio de gas vehicular e industrial, según Varón, quien agregó que el tiempo de reparación del daño no puede ser establecido, debido al fuerte invierno.
"Esperamos que la situación se resuelva de aquí al próximo domingo, día hasta el cual podemos garantizar el servicio de gas residencial y comercial en la región", dijo Varón, al enfatizar que si la reparación se logra en ese lapso no habría desabastecimiento.
Sin embargo, le recomendó a los casi 800 mil usuarios en la región hacer uso racional del gas natural y que estén atentos a la información publicada a través de los medios de comunicación, "porque solo queda el inventario de la tubería, que serían 280 kilómetros".
La suspensión del gas afecta a las 98 estaciones de servicio que hay en la región y ocurrirá lo mismo con 250 industrias del departamento en el trascurso del día, pues, hasta las 7:15 de la mañana, se reportaban 50 con desabastecimiento.
Cabe recordar que el pasado 17 de noviembre se presentó un daño en otra tubería del gasoducto Mariquita-Cali que obligó a la suspensión del gasvehicular e industrial por casi seis días y, por 24 horas, el residencial y comercial de 23 municipios del Valle del Cauca.
En el Valle del Cauca, 45 mil carros funcionan con gas, 12 mil corresponden a taxis de Cali, donde solo 4.485 operan con gasolina, para un total de 16.485 vehículos.

No hay comentarios:

MisVisitas.net