lunes, 30 de julio de 2012

El poder tras la Asocomunal



Hoy día cuando la mayoría de las personas se han enterado gracias a los medios de comunicación locales del bochornoso proceso de elección de la nueva junta directiva de la Asocomunal en La Unión, son muchos los que lanzan y coinciden en una misma pregunta, porque tanto interés en el tema y en pertenecer a su junta directiva, si allí no se gana ningún tipo de dinero, los comunales no manejan recursos como para justificar la molestia, por el contrario son muchas las ocasiones en que tienen que poner dinero de su bolsillo para realizar actividades comunales; siendo así, porque tanto interés en querer hacer parte o querer dirigir la Asocomunal de La Unión V.? Si Esta misma refleja el paupérrimo nivel de apoyo económico que sufre cada Junta de Acción Comunal de la ciudad, la respuesta es clara, concisa y se cae por su propio peso si analizamos lo que sucedió el domingo 29 de julio durante la fallida elección de la Junta Directiva de la Asocomunal.

Hace 4 años cuando la actual Junta Directiva fue elegida, apenas se estrenaba la administración municipal de Alexandra Arias quien no vio en Esta, el poder que si veía la ex – alcaldesa Diana Alonso, es tener aglomerado a una gran cantidad de personas dispuestas a trabajar por sus comunidades sin importar quien o cual sea el mandatario de turno, manejando bien políticamente este gran conglomerado, era seguro obtener resultados positivos en las propuestas o solicitudes que se hicieran.

Muy a pesar de las sinceras intenciones de su Junta Directiva era claro que veían en la Ingeniera Diana Alonso a su líder por varias razones, durante la alcaldía que ella dirigió fue cuando nació la Asocomunal, de su mano surgieron la gran mayoría de las J. A. C de La Unión V. siendo el coordinador de juntas el hoy concejal Luis Alberto Gutiérrez, en aquella época era innegable el bienestar que brindaron a la actividad comunal, tanto así, que en el año 2006 la entonces alcaldesa Diana Alonso fue reconocida como la alcaldesa comunal del departamento, este poder lo mantuvo equilibrado a su favor, podríamos decir que hasta el año 2010 cuando Alexandra Arias quiso también alimentarse de El, fue así como le empezó a desequilibrar ubicando y convenciendo a lideres comunales de sectores importantes incluso con presidentes que vieron una gran oportunidad de estar respaldados por la alcaldía municipal, para las elecciones locales y regionales del 2011, ambas lideresas tenían bajo su manga varias J. A. C. a quienes beneficiaban, convirtiéndose así la Asocomunal en el epicentro de todo este poder político.

La Asomcomunal nació libre

Es así como hoy han sido nuevas personas las que han ingresado a la actividad comunal, picados por el “gusanito” de lo comunal o de la política y con el nuevo poder administrativo que también reclama asientos de honor en la junta directiva, ya son 3 poderes que se pelean este escenario, hoy podemos ver claramente 3 bandos, los que nacieron con la agremiación y hoy continúan su labor titánica de “lo comunal”, los que hace 3 o 4 años llegaron convencidos por la administración pasada en mejorar su entorno y comunidad (y quedaron como todos, decepcionados) y los que en este nuevo proceso han querido llegar, mas con animo político en algunos, que en luchar por el bienestar de su J. A. C; el 29 de julio se evidencio ese hambre de poder que carcome al ser humano, los que apoyaban ambas planchas se olvidaron por un momento de cual era la tarea, se llego al extremo en varios puntos, mencionando solo uno, ni el personero, ni los medios de comunicación, ni siquiera la primera autoridad de La Unión podían ingresar al recinto, medida que se propuso por la asamblea, según lo entendido, para garantizar la transparencia en el proceso, ¿desde cuando los medios de comunicación afectamos el libre voto?, ¿desde cuando la primera autoridad de la ciudad y el personero no garantizan transparencia?, díganme exagerado, pero esa es la lectura que arrojo el evento con tal comportamiento, ¿cerrando con sillas las puertas para evitar el ingreso?, así no se hace la democracia.

La culpa no es de nadie, pero es de todos

Este es el país que nos toco, mientras las comunidades sigan siendo las menos favorecidas existirá la manera fácil de controlarlas con la política, pareciera ser sacado de un libro de especialistas pero cualquiera se da cuenta, sigamos eligiendo a los que nos dan las migajas y tendremos que seguir peleándonos por ellas, es claro, la culpa no es de nadie porque respondieron básicamente al instinto de manejar el poder para llevárselo a su líder en una bandeja de plata, pero la culpa es de todos por seguir poniendo precisamente a esos lideres o lideresas en la posición del que controla y maneja, afortunadamente se pueden corregir las cosas y hacerlas de nuevo, esta vez respondamos pero al llamado de la comunidad que representamos y no a los que están en el cómodo sillón viendo como el pueblo pelea por una migaja de pan.

No hay comentarios:

MisVisitas.net