lunes, 30 de julio de 2012

Vergonzosa Elección en Asocomunal de La Unión V.


La Asocomunal en La Unión Valle durante días atrás venia invitando a los presidentes y delegados de las J. A. C. para que participaren activamente de la elección de su nueva junta directiva, evento a realizarse el 29 de julio del año en curso, dos planchas participaron del proceso democrático y cada una según lo establecido por la asamblea tenía derecho a un determinado tiempo previo a la elección para dar a conocer su propuestas.

Días previos a la elección, ambos candidatos a presidencia se dirigieron al público en los diferentes medios de comunicación local para alimentar mas el interés de los comunales, llego el día de la democracia y algunas decisiones que se habían tomado en la asamblea, causaron molestia en algunos de los participantes pues se restringía el ingreso al sitio de elección solo para los delegado y presidentes, es decir, solo para los que tienen voz y voto, dejando por fuera entonces al personero municipal incluso al mismo alcalde la ciudad y a los medios de comunicación, este y otros hechos más desencadenaron una serie de acciones las cuales provocaron que el tribunal de garantías y la mesa directiva suspendieran la actividad.

En entrevista con la emisora La Unión Estéreo, El Dr. Omar Gil personero de La Unión Valle manifestó que la suspensión se dio por solicitud del tribulan de garantías que precisamente no vio las garantías suficientes para el proceso, confirmo que no se permitió la entrada al sitio de votación a la personería ni a los medios de comunicación, comento que ha recibido “palo” de ambas planchas participantes que lo tildaron de parcializado y de desconocer la actividad comunal.

En el mismo medio la señora Flor de María Ocampo presidenta de la J. A. C. de La Ciudadela 2ª etapa y que en el proceso de elección hizo parte del tribunal de garantías, manifestó que lo que se vio fue un show de protagonismo por parte de los integrantes de la plancha 2, que los concejales Gersain Torres y Luis Alberto Gutiérrez “hicieron el oso durante el proceso” y que incluso el personero de La Victoria V. le increpo en tono de burla algunos de sus planteamientos.

Carlos García candidato y presidente actual de la Asocomunal, dice que el personero y la señora Flor de María Ocampo están omitiendo detalles que sucedieron, la asamblea eligió a un tribunal de garantías y en el proceso del Domingo 29 de julio eligió una mesa directiva la cual inicio la actividad y no pudo controlarla, tras un tiempo trascurrido Carlos García decidió retirar su plancha participante y el tribunal de garantías suspendió el proceso, el cual, minutos más tarde el personero manifestó que se podía reiniciar, siendo esto decisión propia de la mesa directiva.
“El error estuvo en que no se aplicaron los mecanismos para realizar la elección”, finalizo con esta frase tras ofrecer disculpas a la comunidad que asistió a este proceso con la total voluntad de realizar su votación.

Por su parte el Presidente de la Federación de Juntas de Acción Comunal del Valle del Cauca Ceferino Mosquera, manifestó que le parece engorroso que los comunales no se pongan de acuerdo para elegir las directivas de su agremiación, que lo más importante es sentarse y determinar los detalles a corregir, aunque reconoció que no conoce los pormenores que causaron la suspensión del proceso de elección, sostuvo que la acción comunal de La Unión es de las pocas en el Valle que se reúnen mensualmente para tocar temas comunales, que lleva una actividad comunal constante y que los comunales deben tratar que el avance no se detenga o decaiga.

Confirmo que se puede restringir el ingreso a personas diferentes a presidentes y  delegados durante la jornada de elección si así lo decide la asamblea, que el personero y el alcalde podrían ingresar pero no tendrían ni voz ni voto, el personero actúa como defensor del pueblo en todo el territorio incluyendo dentro de sus funciones el garantizar la libertad del voto, que incluso, si así lo quisiera, podría hacer parte de alguna de las J. A. C. como delegado sin caer en inhabilidades.

Termino diciendo que “Los líderes comunales tenemos más cosas que nos unen, que cosas que nos des unen”, en esto deben pensar los interesados en el proceso de elección.

Por: Gustavo Blandon

No hay comentarios:

MisVisitas.net