Las autoridades sanitarias de La Victoria se encuentran en alerta ante la presencia de caracoles africanos en varios lotes de la localidad. Estos especímenes ya habían sido identificados en otros municipios cercanos como Cartago desde hace varios meses.
Mónica Andrea Rivera, funcionaria de la CVC DAR Brut y quien ha venido realizando las campañas educativas y los trabajos de campo en el control de la plaga, señaló que con la ola invernal pasada estos especímenes pudieron haber sido esparcidos por el río hasta el casco urbano, por lo que reiteró el llamado a la comunidad para que tenga en cuenta el protocolo que se debe seguir para el manejo de los animales.
“La CVC tiene determinado un protocolo para el manejo del molusco con el fin de evitar infecciones o enfermedades, entre ellas la utilización de guantes de látex y tapabocas para manipular el animal, que una vez identificado como africano, debe ser depositado en una bolsa plástica con cierre hermético. A simple vista el caracol es un animal inofensivo pero éste se volvió una amenaza por los daños que causa a nivel agrícola, ambiental y sanitario”, explicó la funcionaria.
De acuerdo con el protocolo, hasta 50 especímenes se considera de manejo doméstico, por eso Rivera explicó que la comunidad debe tener en cuenta que para exterminar los animales éstos deben hervirse dos veces en un recipiente que no sea de uso de la casa, después enterrarlos en un hueco que se debe cubrir con cal, sal o ceniza; pero recalcó que en todo caso sí son muchos los moluscos la comunidad debe comunicarse de inmediato con las autoridades locales y la CVC.
Alejandro Rojas Giraldo, coordinador del proceso Fortalecimiento de la Educación y la Cultura Ambiental Ciudadana de la CVC, señaló que en La Victoria se atendió el llamado de la Administración ante la presencia del animal en lotes, solares, patios y andenes, ”nos preocupa que aún haya gente que ante el desconocimiento de las afectaciones que podría causar el molusco los cojan y los manipulen de forma incorrecta, ocasionando con esto enfermedades que podrían ser lamentables”, sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario