Durante la madrugada de este martes se presentaron las descargas eléctricas.
Una tormenta eléctrica que se sintió en el Área Metropolitana de Pereira y algunos municipios del norte del Valle, en la madrugada de este martes, sería consecuencia de las emisiones de gases que se han presentado en el volcán Nevado del Ruíz, en Manizales.
Según explicó José Darío Rodríguez Tabares, astrónomo y director del Planetario de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), la tormenta, que duró cerca de tres horas y que desveló a casi toda la población de la zona de influencia, se generó porque los gases que ha expulsado el Ruíz, tienen muy cargada la atmósfera. "Cuando hay erupción de gases, estas partículas, que contienen mucho dióxido de azufre, se van a la atmósfera y esta se carga, produciendo este tipo de fenómenos como el que vivimos en la madrugada de este martes", dijo Rodríguez.
El astrónomo manifestó que es probable que este fenómeno se repita y recomendó a los habitantes de la región desconectar los aparatos eléctricos, por ser estos conductores de la estática y permanecer en lugares cerrados cuando se presenten las tormentas.
Fuente: ELTIEMPO / Angélica Alzate Benítez
No hay comentarios:
Publicar un comentario