"Lamentamos el vil asesinato del que fue victima uno de los mayores lideres de la comunicación en la región, la Red Radial Cafetera y los medios de comunicación en general han perdido a un gran maestro"
(Magazin Ciudad Región)
Eran las 12:15 p.m. cuando varios disparos acabaron con la tranquilidad del barrio Guadalupe en Dosquebradas, y de paso segaron la vida del exalcalde de este municipio, Argemiro Cárdenas Agudelo, quien a sus 56 años era además un reconocido líder social y comunitario, así como actual director de noticias y propietario de la emisora La Metro Radio.
$5 millones ofreció el Comando de Policía Metropolitana para dar con el paradero de los responsables del homicidio perpetrado en la calle 35 del sector, a pocos metros de la emisora que dirigía desde hace más de 10 años. Hasta este lugar llegó un hombre a pie que sin mediar palabra desenfundó una pistola y le propinó siete impactos, y luego de cometer el hecho de sangre al parecer se dio a la fuga por el mismo barrio abordando una motocicleta de alto cilindraje conducida por otro hombre.
Según el Coronel Gonzalo Londoño, Comandante de Policía Metropolitana, “Cárdenas se encontraba en la emisora en donde recibió una llamada telefónica en la cual le colocaron una cita cerca de allí; fue pocos minutos después de esto que fue ultimado”.
Las causas
Aunque las causas del hecho son investigados por las autoridades, se manejan varias hipótesis sobre el motivo de la muerte, entre ellas algunos compromisos de tipo económico por parte de la víctima, además de otros de tipo personal, descartando por el momento que sea por causa de su actuar periodístico, social o político como miembro del Partido Liberal
Su trayectoria
Luis José Argemiro Cárdenas fue alcalde de Dosquebradas en 1997, después de la renuncia de Germán Aguirre; es recordado porque durante su mandato en 1997 fue inaugurado·el Viaducto César Gaviria Trujillo; además, dentro de su trabajo se destaca la fundación de las emisoras Dosquebradas Estéreo (hoy Metro Radio), Santa Rosa Estéreo y Café Estéreo. Fue candidato a la alcaldía de este municipio nuevamente en el 2000, también se desempeñó en diversos cargos públicos como en la Secretaría de Obras Púlicas del municipio y del departamento, fue diputado de la Asamblea de Risaralda, también fue colaborador de varios medios de comunicación.
Fue el primer Consejero Social de Dosquebradas, figura creada en el gobierno de Germán Aguirre, y es recordado por el intenso trabajo que lideró por los adultos mayores y cuyo club se debe también a su gestión. Se venía desempeñando en la actualidad como coordinador de grupos sociales y comunitarios alrededor de temas de la tercera edad y la infancia y como consultor del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Voces de repudio
“Estamos consternados, no sabemos el porqué de este homicidio, nos duele que en nuestro municipio pase esto y más a un ilustrísimo hombre”, comentó Diego Ramos, alcalde de Dosquebradas.
“Nunca tuvimos solicitud o información que pudiera comprometer la vida de Argemiro, lamento profundamente el hecho porque tuve la oportunidad de conocerlo, espero que la policía haga de este un caso prioritario que conduzca a la captura de los responsables”, dijo Germán Vargas Lleras, Ministro del Interior.
“Cárdenas Agudelo fue un dirigente que siempre se mantuvo fiel a sus convicciones y puntos de vista, lo cual demostró en su ejercicio profesional y dirigencial, condiciones que la comunidad le supo reconocer en los diferentes ámbitos en los que se desempeñó”, expresó el Representante a la Cámara Diego Naranjo.
“Que Dios lo acoja en su reino, clamaremos justicia ante los hechos criminales que como éste, se cometen en el área metropolitana y que caiga todo el peso de la ley sobre los criminales que los cometen”, dijo el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez.
“Estamos costernados por esta situación, lo conocía hace más de 20 años, un hombre siempre dedicado a la comunidad”, dijo Fernando Muñoz, Presidente del Concejo de Dosquebradas.
“Este asesinato demuestra cómo está en este momento la seguridad en el área metropolitana. Creo que pudo haber sido una situación de intolerancia por los trabajos que él hacía en la emisora”, aseguró Fabio Castaño Molina, periodista.
“Estoy muy consternado porque con él trabajé durante muchos años. Comenzamos en el noticiero de Antena de Los Andes en 1984, comenzamos a hacer periodismo”, dijo Germán Aguirre, exalcalde de Dosquebradas.
La voces de repudio fueron generales en autoridades y comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario