miércoles, 29 de febrero de 2012

Denuncian regreso de las Farc a poblaciones del norte del Valle

Habitantes aseguran que hay presencia de insurgentes. Otros grupos armados también estarían en la zona.


Un secuestro, la captura de un guerrillero y la presencia de hombres vestidos con camuflado son, según los habitantes del norte del Valle, los hechos que demuestran que las Farc habrían regresado a esta zona del departamento.
El primer ‘síntoma’ de que pequeñas fracciones guerrilleras estarían adentrándose en algunos municipios del norte de la región, de los cuales habían salido hacía trece años, se despertó con el plagio de una mujer en zona rural de El Águila, el pasado 16 de febrero.
El rapto ocurrió cuando la joven transitaba con su padre, un reconocido agricultor del municipio, por el sector de El Granario. En ese momento, hombres armados se llevaron a la mujer y la mantuvieron retenida por más de 24 horas.
La primera hipótesis, apoyada en los rumores de los pobladores, apuntaba a que detrás de este plagio estarían miembros de las Farc, versión que en un principio no fue negada por las autoridades.
Sin embargo, al día siguiente, luego de que la joven fuera liberada gracias a la presión ejercida por el Ejército, el coronel Carlos Padilla, comandante del Batallón Vencedores, afirmó que el secuestro había sido ejecutado por delincuencia común, a pesar de que los pobladores del municipio aseguraron que en el lugar habían hombres vestidos con camuflado.
A este hecho se suma la captura, un día antes del plagio de la mujer, de alias Amado Pipo, quien sería el cabecilla de la compañía ‘Alberto Martínez’ del Frente 18 de las Farc en Antioquia. El hombre, oriundo de La Unión, fue detenido por el Ejército en Cartago junto a su novia, alias Neydi, quien en ese momento manifestó su intención de desmovilizarse.
Esta captura se convierte para muchos en un nuevo indicio de que en el norte del Valle hay presencia guerrillera. Al respecto, el personero de El Águila, Guillermo Cardona, confirmó que si bien no se tienen denuncias formales sobre hostigamientos a civiles, sí hay rumores sobre la presencia de hombres que pertenecerían a la guerrilla en el sector limítrofe con Risaralda.
“En los consejos de seguridad se ha tocado el tema y las autoridades han hecho labores de inteligencia que siempre señalan que no hay guerrilla”, dijo Cardona.
Por otro lado, recordó que hace unos trece años se dieron incursiones esporádicas de la guerrilla en El Águila, en los sectores de La Judea y San José, donde se liberó a la plagiada.
Los rumores sobre presencia guerrillera se extienden hacia el municipio de La Unión, donde los campesinos dicen que han visto a hombres armados, sobre todo en la zona boscosa. “Hay gente que asegura que la guerrilla tiene vigilancia en la parte alta del sector de El Lucero, es decir, en la salida hacia el Cañón del Garrapatas”, comentó un campesino que pidió la reserva de su nombre.

Tensión por otros grupos armados

Al temor por la presencia de insurgentes en esta zona del Valle, se suma la posible incursión de otros grupos armados y la disputa entre bandas criminales.
El Personero de El Águila advirtió que en el área urbana de este municipio se han repartido panfletos de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en los que reclaman por la muerte, en un operativo de la Policía el pasado 1 de enero, de ‘Giovanny’, máximo jefe de ‘Los Urabeños’.
Asimismo, las disputas entre las bandas criminales tiene en vilo la seguridad de la región. De los 24 homicidios que se han presentado este año en el norte del Valle, siete serían por ajustes de cuentas entre miembros de ‘Los Rastrojos’.
Esta bacrim, que en febrero atacó a miembros de la Fuerza Pública en las afueras de La Unión, también estaría extorsionando a comerciantes de la zona, según lo confirmó el coronel Padilla.

Un habitante de La Unión sostuvo que “varios microempresarios son ‘vacunados’ por ‘Los Rastrojos’ e incluso algunos han tenido que salir del municipio porque se han negado a pagar”.
El alcalde de este municipio, Carlos Eugenio Rivera, reveló que, según información recibida por las autoridades, estas personas poseen fusiles y armas cortas con las que atemorizan a la ciudadanía.

No hay comentarios:

MisVisitas.net