El ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó la muerte de cuatro uniformados en poder de la guerrilla. “Con dolor de patria y de colombiano” , Pinzón reportó la muerte de los uniformados y reclamó el repudio de estos hechos por parte del mundo entero, de la comunidad internacional, de los organismos internacionales y de todos los colombianos.
En todo caso Pinzón no confirmó los nombres de los asesinados pero sí señaló que se trata de secuestrados que estaban en poder de la guerrilla y que eran miembros la fuerza pública. “Fueron asesinados cuatro secuestrados de la Fuerza Pública” , dijo el ministro quien puntualizó que la información sobre las muertes se conoció a las 10 de la mañana de este sábado cuando tropas del Ejército llegaron a zona selvática del Caquetá.
“La Fuerza Pública tiene el deber de velar por los derechos de todos los colombianos”, manifestó el jefe de la cartera de Defensa al hacer mención al avance de militares en cercanía a la zona donde la guerrilla tenía a los secuestrados, y tras 45 días de operaciones militares en la región luego de seguimientos a una estructura de la guerrilla que según información de inteligencia tenía en su poder secuestrados de la Fuerza Pública.
“Esta mañana, luego de haber encontrado huellas las tropas se aproximaron y entraron en combate minutos después, y luego de hacer el registro se encontraron en un punto concentrados cuatro cadáveres, cuatro personas asesinadas”, dijo Pinzón.
Tres de los cuerpos sin vida tenían impactos de bala en la cabeza, el otro tenía impactos en su espalda, tal como lo mencionó el ministro Pinzón, quien además precisó que en el lugar se encontraron cadenas, lo que demuestra que todos fueron asesinados con “tiros de gracia. Fueron vilmente asesinados”.
"Fue un asesinato a mansalva... muestra la irracionalidad y falta de respeto por la vida, por los derechos humanos que tiene esa organización terrorista de las Farc", dijo el ministro.
Por el momento el Estado responsabiliza de estas muertes a la cúpula de las Farc, pero directamente a quien es considerado el comandante de esa facción guerrillera y a quien las autoridades identifican como alias ‘Porcelana’. De la misma manera, se responsabiliza a alias ‘Alirio Rojas’ quien es considerado el responsable de mantener bajo su poder a los secuestrados.
No es la primera vez que las Farc fusilan a secuestrados. En junio de 2007, once diputados del Valle del Cauca que estaban en manos de la guerrilla desde abril de 2002 murieron baleados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario